El municipio de Fusagasugá cuenta con 102.426 habitantes según fuente del DANE, Colombia 2006. Se encuentra en la cordillera de los Andes en uno de sus ramales, el oriental, a una altura promedio de 1.728 mts, con una temperatura promedio de 19°C. Se ubica al sur occidente del Departamento de Cundinamarca, es capital de la Provincia del Sumapaz que está conformada por 10 municipios: Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada y Fusagasugá. Debido a su ubicación geográfica posee cuatro de los cinco pisos términos como son el cálido, templado, frío y páramo lo que favorece la gran diversidad de flora y fauna. Además beneficia la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo
El municipio de Fusagasugá se encuentra ubicado sobre zonas de terrazas, a su vez rodeadas por cerros importantes como el Fusacatán, el Minoral, el San Pablo y el Batán entre otros, circundadas por el cañón del río Cuja y el Cañón del río Chocho. También existen otros ríos que sirven de límite entre los municipios vecinos como son el Barro Blanco, y el Guavio. Estos ríos proveen de agua para el consumo de sus habitantes, para el riego de sus sementeras y para la producción agrícola y pecuaria.
Cuenta con excelentes vías de acceso que la comunican con todo el país, como es la vía Panamericana. Su actividad comercial se basa principalmente en la agricultura, especialmente las plantas ornamentales de ahí el nombre de “Ciudad Jardín”. También se encuentra el cultivo de café, frutas y hortalizas. La actividad agropecuaria es una franja importante centrada en la agricultura, la avicultura y la ganadería. Una de las fuentes de explotación importante que ha alcanzado niveles óptimos es la industria turística.